"PARENTALIDAD POSITIVA" NUEVA EDICIÓN - 2024





Según la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en un informe elaborado con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Política Social del Gobierno de España, la parentalidad positiva se refiere “al comportamiento de los padres fundamentado en el interés superior del niño, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño”. 

Por tanto se trata de respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes y practicar una educación basada en el amor y el cariño, sin recurrir a castigos físicos, mentales y/o emocionales y libre de cualquier tipo de violencia.

Según la FEMP estos son los principios que han de guiar esta crianza positiva:
  • Vínculos afectivos sanos, protectores y estables para que los niños/as se sientan aceptados y queridos. Ello supone el fortalecimiento continuado de los vínculos familiares a lo largo del desarrollo, modificando las formas de manifestación del afecto con la edad. 
  • Entorno estructurado, guía y supervisión para que aprendan las normas y valores. Ello supone el establecimiento de rutinas y hábitos para la organización de las actividades cotidianas donde se llevan a cabo estos aprendizajes. 
  • Estimulación y apoyo al aprendizaje cotidiano y escolar para el fomento de la motivación y de sus capacidades. Ello supone la observación de las características y habilidades de los hijos e hijas, apoyo en sus aprendizajes así como el tener en cuenta sus avances y sus logros.
  • Presencia, atención y tiempo de calidad compartido.
  • Reconocimiento, mostrar interés por su mundo, validar sus experiencias, deseosos de comprenderles y de tener en cuenta sus puntos de vista para que tomen parte activa en las decisiones de la familia.
  • Potenciar la confianza, autoestima y seguridad de los hijos/as para que se sientas capaces de dirigir su propia vida e influir en su medio.
  • Educación basada en la no violencia. La conducta inadecuada de los menores se corrige mediante consecuencias que no les violenten ni denigren (por ejemplo, alentarles a la reflexión y reparar el daño causado)

La parentalidad positiva beneficia, en primer lugar, a los menores. Los niños y adolescentes educados por líneas que conjugan con inteligencia el afecto, los condicionales y la imposición de límites crecen sintiéndose protegidos, amados, aceptados y capaces. Es más fácil que gocen de una buena autoestima y sean capaces de establecer también límites inteligentes a los demás.

Por ello, desde el servicio de Promoción de la Salud y bienestar de la Mancomunidad "Cinco Villas" hemos organizado dos ediciones del PROGRAMA DE PARENTALIDAD POSITIVA  para familias del Bajo Nalón.

* Pravia: 985.58.85.71 - díptico informativo PRAVIA




















*L'Arena: 689 723 600 - díptico informativo L'ARENA






















Texto extraído:

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Bienestar emocional: Aulas en Positivo"

"SALUD Y MEDIOAMBIENTE"