"ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD"


Datos y cifras

  • La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente.
  • La actividad física contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
  • La actividad física reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.
  • La actividad física mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.
  • La actividad física asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes.
  • La actividad física mejora el bienestar general.
  • A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados.
  • Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.
  • Más del 80% de los adolescentes del mundo tienen un nivel insuficiente de actividad física

¿QUÉ ES LA ACTIVIDAD FÍSICA?

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud. 

Entre las actividades físicas más comunes cabe mencionar caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos; todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos. 

Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.

La actividad física asocia múltiples beneficios para la salud en todas las personas, a cualquier edad y tanto en mujeres como en hombres.

Sin embargo, cada vez hay más gente que no se mueve lo suficiente, y esto se debe, en gran parte, a que hemos cambiado nuestro estilo de vida hacia un modelo más sedentarioLa actividad física es muy beneficiosa para tu salud.

Mantenerse físicamente activo o activa nos ayuda a tener una vida más sana y feliz. Se ha comprobado que llevar una vida activa alarga nuestra vida. Si además tenemos en cuenta que aumenta nuestro bienestar, significa que siendo personas activas podemos disfrutar de una mejora en nuestra esperanza y calidad de vida. Es decir, vivir más y mejor.


Alcanzar los niveles de actividad física recomendados puede ser logrado frecuentemente mientras se realizan las rutinas diarias, lo que se conoce como vida activa. La vida activa puede incluir actividades recreativas y deportes, o incluso ser tan simples como trasladarse en bicicleta, caminar al trabajo o a la parada del autobús. 





¡ACTÍVATE Y COMIENZA A INCORPORAR LA ACTIVIDAD FÍSICA EN TU DÍA A DÍA!

Por ello, hemos preparado diferentes propuestas de Rutas por el Bajo Nalón para disfrutar en compañía de familia o amigos a la vez que realizamos ejercicio.

Si quieres más información sobre las rutas del Bajo Nalón, pincha en el siguiente enlace y obtendrás diferentes opciones: Rutas Bajo Nalón

Información extraída:

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Bienestar emocional: Aulas en Positivo"

"PARENTALIDAD POSITIVA" NUEVA EDICIÓN - 2024

"SALUD Y MEDIOAMBIENTE"