DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL - 15 DE NOVIEMBRE

El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, una efeméride que tiene como finalidad concienciar a la población mundial acerca de los daños físicos y psicológicos que ocasiona el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo. Es de vital importancia fomentar la responsabilidad en el consumo de alcohol, especialmente en los jóvenes.



El consumo de alcohol en la adolescencia aumenta las posibilidades de desarrollar en la edad adulta un consumo abusivo o una dependencia de bebidas alcohólicas.

En España, según datos de la Encuesta sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España ESTUDES 2021 en jóvenes de 14 a 18 años, los adolescentes empiezan a consumir alcohol a los 14 años de promedio.

El 73,9% de los jóvenes entre 14 y 18 años ha bebido alguna vez en su vida y el 1,6% lo ha hecho diariamente el último mes. Durante los últimos 30 días, el 23,2% se ha emborrachado y el 27,9% ha bebido cinco o más copas, vasos o cañas de alcohol en un tiempo aproximado de 2 horas (binge drinking o consumo en atracón). Las mujeres beben y se emborrachan más que los hombres.



Los riesgos del “binge drinking o consumo en atracón”

Consumir alcohol “en atracón” produce intoxicaciones y puede provocar tolerancia al alcohol. Las investigaciones científicas que se están realizando sugieren que este patrón de consumo podría desencadenar alteraciones cerebrales irreversibles, sobre todo en el caso de los adolescentes.




¿POR QUÉ LOS MENORESNO DEBEN BEBER?

El consumo continuado de alcohol interfiere en el desarrollo del sistema nervioso central y afecta a órganos que están en desarrollo, como el hígado, el páncreas y especialmente el cerebro.

  • El cerebro de los adolescentes es especialmente vulnerable a los efectos del alcohol.
  • En los últimos años, numerosos estudios científicos demuestran la asociación entre consumo de alcohol y daño cerebral en los adolescentes
  • La falta de madurez psicológica, propia de la adolescencia, dificulta el manejo de muchas sensaciones y efectos que produce el consumo de alcohol. Disminuye la atención, la capacidad y el tiempo de reacción y dificulta la toma de decisiones.
  • Así, el consumo de alcohol entre los adolescentes no sólo pone en peligro su integridad física y psíquica, sino que se asocia a conductas de riesgo relacionadas con la agresividad, la accidentabilidad, la sexualidad y la salud pública.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

EDUCAR, INFORMAR, PREVENIR





  • Teniendo una posición clara ante el alcohol.
  • Estableciendo normas y límites en consonancia con lo anterior.
  • Manteniendo los vínculos afectivos con los hijos (Pasar tiempo con nuestros hijos, hablar con ellos, escucharles, prestarles atención y darles apoyo y cariño hará que nuestra capacidad de influencia sea mayor)
  • Fomentando que participen en actividades positivas de tiempo libre (Hay que propiciar que nuestros hijos e hijas participen en actividades positivas, seleccionando aquellas que les gusten y les interesen, y que complementen su formación como personas).
  • Participando en actividades preventivas que se organizan para familias...

iTexto extraido_

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Bienestar emocional: Aulas en Positivo"

"PARENTALIDAD POSITIVA" NUEVA EDICIÓN - 2024

"SALUD Y MEDIOAMBIENTE"