DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL


Cada 15 de noviembre se convoca el Día sin Alcohol, para reflexionar y concienciar acerca de este problema.

Las bebidas alcohólicas no solo son legales, sino que además están muy vinculadas, en el imaginario popular, a las fiestas, el disfrute y la diversión. Sin embargo, es bien sabido que el consumo excesivo de alcohol tiene consecuencias muy negativas.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcohol es responsable cada año de 3 millones de muertes, un 5,3% del total de las defunciones en todo el mundo. En la franja etaria entre 20 y 39 años, ese porcentaje aumenta al 13,5%. Y España es el segundo país de Europa donde se consume alcohol con mayor frecuencia.

En nuestro país hay 1,3 millones de consumidores de alcohol de riesgo. Un millón de ellos son hombres y 300.000 mujeres. Ese consumo, además, es más común entre los más jóvenes: alcanza al 9,2% de los bebedores de alcohol de entre 15 y 24 años, mientras que entre los mayores de 55 años se reduce al 4,1%. Así lo estima el ‘Informe 2021’ del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, del Ministerio de Sanidad, que a su vez toma datos de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES).

El perfil del consumidor de riesgo de alcohol -según las mismas fuentes- es un varón de 38 años, soltero, con estudios secundarios y con trabajo. Casi la mitad de estos consumidores de riesgo admiten que se han emborrachado en el último mes, y el 84,3% dice haber practicado binge drinking (consumo por atracón: cinco o más copas en un lapso de dos horas). En el caso de las mujeres que practican un consumo de riesgo de alcohol, el perfil es similar salvo por el hecho de que la edad es más baja: 33,6 años. Las que cuentan que se emborracharon en los últimos treinta días representan el 46,5%, y el 83,4% hizo binge drinking (para ellas, cuatro copas en dos horas).

Web: Estilos de vida saludables

¿Cuánto se considera un consumo de bajo riesgo?
Desde el año 2020 para ser considerado "de bajo riesgo" ese consumo no puede superar 20 g/día para los hombres y 10 g/día para las mujeres. Esto equivale a un máximo de dos cañas de cerveza o dos copas de vino diarias para los hombres y una para las mujeres, de acuerdo con lo explicado por los investigadores.

“NO HAY RIESGO CERO” es decir, aun un consumo más bajo puede acarrear consecuencias nocivas.

El Día sin Alcohol viene a llamar la atención sobre todas estas cifras, situaciones y riesgos, y de algún modo a recordar que las bebidas alcohólicas -más allá del lugar alegre y festivo ocupan en el imaginario popular- pueden generar graves perjuicios para muchas más personas de lo que, en ocasiones, nos podemos imaginar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Bienestar emocional: Aulas en Positivo"

"PARENTALIDAD POSITIVA" NUEVA EDICIÓN - 2024

"SALUD Y MEDIOAMBIENTE"