Ir al contenido principal

MES DE MARZO: "SALUD Y MUJER"

 


La salud de las mujeres está determinada por su posición social y por los condicionantes de género. Las desigualdades de género además de las generadas por la posición social se ocupa en la sociedad, actúan sobre las oportunidades de acceso, las barreras y las facilidades para disfrutar de la salud. Por ello, a pesar del desarrollo económico y social, el análisis de las desigualdades de salud según el género ponen de relieve los problemas específicos de salud de las mujeres.

Estos condicionantes sociales de género ubican por tanto a las mujeres en posiciones de subordinación y desventaja, generando discriminación, desigualdades e inequidad, que repercute directamente en el estado de salud.

LA SALUD DE LAS MUJERES EN ASTURIAS

Mujeres y hombres hacen uso del tiempo diferente, tienen ingresos desiguales, trabajos y hábitos de vida distintos y también enferman y expresan la enfermedad de diferente forma. La salud no se explica únicamente por la naturaleza o biología, sino por un conjunto de factores de todo tipo (sociales, económicos, políticos, medioambientales, culturales y hábitos de vida) que actúan como "determinantes" de la salud. En la medida en que el género se relaciona con todos estos ejes (tal y como se documenta en "Asturianas en cifras"), pasa a ser otro determinante de salud a tener en consideración. Cuando las diferencias en salud son evitables, y no son de carácter natural, se dice que existen desigualdades en salud.

En Asturias las desigualdades de salud que afectan a las mujeres han sido analizadas a través de:

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Bienestar emocional: Aulas en Positivo"

"SALUD Y MEDIOAMBIENTE"

"PARENTALIDAD POSITIVA" NUEVA EDICIÓN - 2024