DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2022


CAMPAÑA OMS: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2022

Adoptar hábitos saludables es importante no sólo para estar sanos y sanas en el presente, sino para retrasar la aparición de enfermedades y los dolores durante la vejez. Tal como indica la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), “gozar de buena salud a lo largo de la vida contribuye a una vejez feliz y productiva”. ¿Y quién no la desea?

La Constitución de la OMS define como salud “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Por ello, la prevención es clave.

 

Mantenerse activo físicamente y comer de manera equilibrada son las dos recetas principales para conseguir una vida saludable a nivel físico. Podemos empezar poco a poco, con pequeños hábitos saludables que cambiarán nuestra salud de forma imperceptible:

1.- Un poquito menos de sal

Un poquito menos de sal en tus comidas te ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular. (Calculadora de Riesgo Cardiovascular de la OPS)

2. Un poquito menos de azúcar

Sólo añade un poquito menos cada vez, hasta llegar a que representen menos del 10% de las calorías diarias que consumes. Puedes sustituir el azúcar blanco o refinado por otros productos endulzantes más naturales y saludables, como la miel o el azúcar de caña ecológico.

3. Sube las escaleras andando

Intenta instaurar un hábito saludable en tu vida, el de subir las escaleras caminando en lugar de utilizar las escaleras mecánicas –en transporte público y establecimientos– o el ascensor en casa. De esta forma aumentarás tus niveles de actividad física sin apenas enterarte.

Según datos de la OMS, en los países desarrollados, más de la mitad de los adultos tienen una actividad insuficiente y “se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon y el 27% de los casos de diabetes”. ¡Que no es poco!

4. Camina más

Siempre que puedas, evita coger el coche o los transportes públicos pasivos y camina. Según la OMS bastan 30 minutos de actividad física, de intensidad moderada, para que empieces a notar los beneficios, y lo mejor es que no hace falta que los hagas todos a la vez. Este volumen de actividad física te permitirá mantener la agilidad a lo largo de los años y también te ayudará a minimizar enfermedades como la hipertensión, la artrosis y la osteoporosis: otro de los hábitos saludables clave.

5. Practica tu actitud positiva

Siempre que vayas a decir una frase negativa, para en seco y reformúlala para cambiarla por una positiva. A veces, sólo practicando la manera en la que verbalizamos las cosas podemos influir en un cambio hacia lo positivo.

6.- Beber suficiente agua.

7.- Mantener una dieta saludable.

Alimentación y salud son dos conceptos que van de la mano. Todo lo que comemos determina en gran medida nuestro bienestar. La dieta equilibrada es aquella que nos proporciona la dosis adecuada de cada grupo alimenticio. Hablamos de vegetales, frutas, lácteos, proteínas, grasas y azúcares, entre otros.

 

*Texto extraído de:

·         https://blog.oxfamintermon.org/siete-habitos-saludables-que-no-te-costaran-un-gran-esfuerzo/


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Bienestar emocional: Aulas en Positivo"

"SALUD Y MEDIOAMBIENTE"

"PARENTALIDAD POSITIVA" NUEVA EDICIÓN - 2024